15 marzo, 2023

Unos 300 mil peruanos ya presentarían obesidad mórbida

El Diario #Expreso (Perú) realizo una entrevista por motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Obesidad, para lo cual se me consulto por los casos de obesidad mórbida en nuestro país, aquí un breve resumen al respecto:

En el Perú, más del 60% de la población mayor de 15 años tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa cerca de 15 millones de personas. De este grupo, aproximadamente 300,000 padecen de obesidad mórbida, lo que puede tener graves consecuencias en su salud y calidad de vida debido a su relación con enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas de fertilidad, varios tipos de cáncer e incluso la muerte súbita.

Cabe señalar que además, las personas con obesidad a menudo experimentan problemas de salud mental y discriminación social.

La Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM) destaca la importancia de abordar este problema de salud en el país. Por su parte, el Dr. Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO), señala que América Latina es una región con alta prevalencia de obesidad y sobrepeso, que puede ser causado por el consumo de alimentos procesados, la falta de actividad física, factores genéticos y psicológicos, e incluso como una consecuencia de la pandemia de covid-19.

Es necesario que desde la niñez se eduque en temas de alimentación sana y que podamos atender esta enfermedad de la obesidad a tiempo. Recordemos que cada caso es distinto pero todos tienen solución si te atiendes con el profesional especializado.

Te espero para una consulta médica y si estas fuera de Lima, podemos atendernos por una #TeleConsulta

Dr. Luciano Poggi

Cirujano Bariátrico | Cirujano Gastrointestinal | Cirugía de Obesidad

Central de Citas Médicas: WhatsApp +51 932 964 897 (Lima / Perú)