MENÚ
facebook instagram youtube

Cirugía y Tratamiento de sobrepeso y Obesidad

Tratamiento Quirúrgico

La Cirugía Bariátrica ha demostrado hoy en día ser la manera más eficiente y duradera de tratar la Obesidad y sus enfermedades asociadas (diabetes, hipertensión colesterol, dolores articulares entre otras). Los pacientes deben cumplir ciertos criterios para ser candidatos a la cirugía.

Conoce si eres candidato
Dr Luciano Poggi
Dr Luciano Poggi

¿Soy Candidato?

  • Edad 15-70 años.
  • Tener una historia de sobrepeso y obesidad de más de 5 años.
  • IMC > 40 kg/ m2
  • IMC > 35 kg/ m2 con alguna enfermedad asociada (Diabetes o resistencia a la insulina, hipertensión, Dolores articulares, dislipidemias entre otras).
  • IMC > 30 kg / m2 sin resultados favorables o sostenidos luego de haber probado tratamientos convencionales como dietas y programas de ejercicios.
  • Riesgo quirúrgico adecuado.
  • No debe tener dependencia al alcohol u otras sustancias.
  • No debe de tener enfermedades no tratadas.
  • Enfermedades psiquiátricas controladas.
  • Pacientes que no cumplan estos criterios pueden ser candidatos pero deberán pasar por una evaluación por el equipo multidisciplinario para determinarlo.

Beneficios

  • Beneficios no solo en la pérdida de peso sino también en una mejora de las enfermedades asociadas a la Obesidad.
  • Ha cambiado el paradigma de tratamiento de muchas enfermedades y es así que en muchos pacientes con obesidad y diabetes en lugar de necesitar tratamiento con medicinas lo que necesitan es una cirugía.
  • Es frecuente ver la mejora o remisión de distintas enfermedades como diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión, dolores articulares, reflujo gastroesofágico, apnea del sueño o hígado graso entre otras.
  • Algo que todos nuestros pacientes mencionan es el impacto positivo en aumentar la autoestima y el bienestar emocional.
  • Incluso puede disminuir las probabilidades de enfermedades que ni siquiera un paciente ha desarrollado como cáncer, enfermedad cardíaca, infartos cerebrales, insuficiencia renal.
Dr Luciano Poggi

Cirugía como Tratamiento

¿Cómo tomar la decisión sobre la cirugía bariátrica?

El punto de partida es tomar una decisión informada. Nuestra recomendación al paciente, es siempre tomarse el tiempo de leer e investigar previamente al respecto y anotar todas sus preferencias y dudas, para luego aclararlas en consulta, donde le brindaré mi criterio médico sobre el tipo de tratamiento y cirugía más adecuada para el paciente, pero sobre todo adecuada a lo que su tipo de obesidad requiere.

Lo resumo de esta forma, para decidir sobre la cirugía, existen 3 factores principales: lo que el paciente pueda preferir, lo que el cirujano pueda recomendar y lo que su enfermedad pueda necesitar.

La cirugía bariátrica puede indicarse debido a sintomatología y condiciones diversas y en consecuencia, hay tipos de cirugía que son más adecuadas según el caso, por lo que sugiero revisar especialmente los apartados de Cirugía Metabólica, Cirugía de Revisión/Conversión, Manga gástrica y By Pass gástrico.

Cirugía de Obesidad

La Cirugía Bariátrica no es la primera opción para tratar la obesidad, pero ha demostrado sin duda, que a largo plazo, es la manera más eficiente y duradera, de tratar la Obesidad y las enfermedades asociadas a ella.

La Cirugía Bariátrica es una cirugía laparoscópica, técnica quirúrgica que consiste en realizar pequeñas incisiones a través de las cuales se logra el objetivo trazado, con un menor nivel de dolor para el paciente, menor riesgo de complicaciones y mejor aspecto estético.

La Obesidad y las condiciones asociadas a ella, tales como diabetes tipo II, hipertensión y problemas cardiovasculares, colesterol, dolores articulares, apnea del sueño entre otras, logran una auténtica mejoría o remisión, al realizar una cirugía, producto de un buen diagnóstico médico y preparación del paciente, una ejecución con profesionales de primer nivel y un acompañamiento psicológico y nutricional posteriores de ser necesario.

Aunque en nuestro medio, aún no es reconocida como tal, la Obesidad es una enfermedad crónica, que en nuestra práctica, abordamos de manera integral y multidisciplinaria, para lograr la mejora de la salud de nuestros pacientes y la recuperación de su calidad de vida, reduciendo inclusive el riesgo de cáncer o una muerte prematura.

Realizar una Cirugía Bariátrica es una decisión difícil para los pacientes y sus familias. Y desde mi experiencia como cirujano y médico tratante de muchos pacientes bariátricos a lo largo de los años, encuentro que al dedicar tiempo a brindarles información completa y transparente respecto a su caso particular, sobre la cirugía y el proceso post-operatorio, se logran mejores resultados posteriores, en la recuperación física y emocional del paciente y el mantenimiento de dichos resultados en el largo plazo.

Ver menos

Cirugía Metabólica

La Cirugía Bariátrica, no solo se encarga de la pérdida de peso. Se ha identificado que puede ser beneficiosa para pacientes con hipertensión y diabetes tipo II. Se ha logrado observar que estos pacientes, pueden experimentar una disminución importante en sus enfermedades, además de una disminución en la dosis de los medicamentos que tomaban y en algunos se produce la remisión de la enfermedad. Este tipo de cirugía favorece adicionalmente la reducción en niveles de colesterol y riesgo de enfermedades cardíacas.

Es decir, la Cirugía Metabólica, está orientada a pacientes que padecen diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, hipertensión arterial y altos índices de colesterol, no necesariamente asociados a la obesidad, aunque generalmente se trata de pacientes con sobrepeso, con índices de masa corporal (IMC) menores a 35.

La Cirugía Metabólica utiliza las técnicas de cirugía de obesidad, generalmente el bypass gástrico, como tratamiento para controlar los niveles de azúcar, colesterol e insulina, inclusive deteniendo la progresión de la diabetes por varios años, mejorando así la salud y calidad de vida de los pacientes.

El fundamento de la mejoría de condiciones como la diabetes y resistencia a la insulina, se basa en el hecho de que el bypass gástrico permite digerir los alimentos más rápidamente, estimulando al páncreas a producir insulina. Hasta un 80% de estos pacientes disminuye o deja de necesitar medicación por un período de tiempo de varios años. Igualmente un porcentaje mayor al 90% resuelve sus problemas de hipercolesterolemia y más del 70% de pacientes elimina su hipertensión.

La consolidación de hábitos alimenticios saludables y la incorporación de actividad física, permiten perder grasa en lugar de masa muscular, controlar la glicemia y en consecuencia, la diabetes. La permanencia de estos nuevos hábitos en el largo plazo y el monitoreo médico constante del paciente, puede incrementar hasta en 10 años su esperanza de vida.

Ver menos

Cirugía de Revisión / Conversión

La cirugía bariátrica de revisión o de conversión está dirigida a pacientes que habiendo realizado una cirugía bariátrica anterior, por algún motivo médicamente sustentado, requieren una segunda cirugía. Lamentablemente en el último tiempo, el número de este tipo de cirugías se está incrementando.

Los motivos para una cirugía de revisión/conversión pueden ser atribuibles en algunos casos a una complicación de la primera cirugía, o una indicación médica errónea de la cirugía previa, que puede derivar en pérdida insuficiente de peso, pérdida excesiva de peso o reganancia de peso. Por otro lado, la desregulación de la alimentación por parte del paciente puede ser otro motivo para realizar una cirugía de revisión.

En este tipo de cirugía, es especialmente importante la preparación y experiencia del cirujano y su equipo de apoyo, tanto para diagnosticar el caso y determinar el objetivo de la nueva cirugía, como para ejecutarla y realizar el seguimiento posterior al procedimiento.

Ver menos

Tipos de cirugía

Manga Gástrica

La Manga gástrica, es el procedimiento quirúrgico más utilizado para combatir la obesidad desde el año 2014 y actualmente es la cirugía más realizada…

La Manga gástrica, es el procedimiento quirúrgico más utilizado para combatir la obesidad desde el año 2014 y actualmente es la cirugía más realizada en el mundo y también la más segura.

Consiste en realizar una intervención laparoscópica, que remueve el 80% del volumen del estómago, incluyendo la porción del mismo que produce la ghrelina (hormona del apetito), logrando mantener su funcionamiento normal.

El efecto de esta reducción volumétrica, unida a la disminución del apetito, son una combinación muy efectiva, que permite reducir hasta un 70% del exceso de peso.

¿Eres candidato a Manga gástrica?Los candidatos ideales para una cirugía de manga gástrica, son aquellos que presentan un índice de masa corporal (IMC) mayor a 30, tienen entre 16 y 70 años referencialmente, sin adicciones a medicamentos o drogas, con condiciones médicas controladas y sin transtornos psicológicos o de alimentación asociados o en todo caso, bien controlados; pero sobre todo, un candidato ideal es aquel que está deseoso y comprometido con el cambio de estilo de vida e incorporación de hábitos saludables.

Por otro lado, esta cirugía esta contraindicada para pacientes que presentan hernia hiatal, pacientes con reflujo, o inflamación en el estómago como consecuencia del reflujo, pacientes con problemas de colesterol o diabetes, o pacientes con una cirugía gástrica previa.

La calificación, experiencia y entrenamiento del cirujano es fundamental en la evaluación del paciente para indicar y realizar la cirugía más adecuada.

Ver menos

Bypass Gástrico

El bypass gástrico, es la técnica quirúrgica que más se ha realizado en la historia de la cirugía bariátrica, tiene más de 50 años en desarrollo…

El bypass gástrico, es la técnica quirúrgica que más se ha realizado en la historia de la cirugía bariátrica, tiene más de 50 años en desarrollo, por lo cual es la que más se conoce y la que mejores resultados ha tenido en este tiempo.

En esta cirugía, mediante una intervención laparoscópica, se realiza un pequeño recorte en la parte superior del estómago y también a nivel del intestino, generando una pequeña bolsa al unir ambos extremos; logrando así “bypassear” el estómago y el intestino proximal.

Como resultado, se obtiene un estómago más pequeño, que genera restricción al comer, a la vez que la comida puede llegar al intestino distal más rápido, favoreciendo la secreción de ciertas hormonas que disminuyen el apetito y aumentan la saciedad; todo lo cual facilita la pérdida de peso.

Asimismo, como respuesta a la cirugía, el organismo regula la secreción de hormonas directamente asociadas con la diabetes y a otras condiciones como la apnea del sueño o el reflujo consiguiendo su remisión o franca mejoría.

Con este tipo de cirugía, se suele conseguir una reducción de entre 60% – 90% del exceso de peso.

¿Eres candidato a Bypass gástrico?

Los candidatos ideales para una cirugía de bypass gástrico, son aquellos que necesitan perder más de 30kg, presentan un índice de masa corporal (IMC) mayor a 40 o tienen otras enfermedades asociadas a la obesidad, tales como colesterol alto, diabetes tipo 2, presión arterial alta, apnea grave de sueño, problemas de reflujo o articulares debido al sobrepeso. Y en general, todos aquellos pacientes en los cuales la obesidad está generando repercusiones a todo nivel en su vida.

Los pacientes que requieren una cirugía de bypass gástrico, generalmente han intentado otros métodos sin ningún resultado y a menudo pasan por un período más largo de evaluación, preparación psicológica, e inclusive tratamiento previo nutricional de pérdida de peso, cuando el riesgo quirúrgico es demasiado alto.

Es importante enfatizar que la obesidad es una enfermedad crónica y como tal, para que el paciente sea candidato a esta cirugía, es importante que sea consciente de la importancia del compromiso de largo plazo con el cambio de hábitos alimenticios, de actividad física y control médico posterior a la cirugía.

Asimismo, la calificación, experiencia y entrenamiento del cirujano es fundamental en la evaluación del paciente para indicar y realizar la cirugía más adecuada.

Ver menos

Switch duodenal

Es una cirugía altamente efectiva, pero compleja, indicada únicamente en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 50, en quienes…

Es una cirugía altamente efectiva, pero compleja, indicada únicamente en pacientes con un índice de masa corporal (IMC) mayor a 50, en quienes no han dado resultado otros tratamientos.

La cirugía de switch duodenal comprende dos cirugías en la misma operación, una primera parte es similar a la manga gástrica y consiste en extirpar el 80% del estómago, restringiendo así la cantidad de alimento que puede ingerir el paciente y disminuyendo el apetito, debido a la eliminación de la porción de estómago que produce la ghrelina (hormona del apetito). La segunda parte de la cirugía consiste en conectar la parte final del intestino, al duodeno cerca del estómago, impidiendo que la comida procedente del tubo gástrico, pase al intestino, bloqueando gran parte de la absorción de calorías y grasa. Sin embargo, como consecuencia, habrá una mayor tendencia a la desnutrición y deficiencias vitamínicas.

Esta cirugía debe ser valorada e indicada cuidadosamente por el cirujano, teniendo en cuenta que los beneficios de la pérdida de peso y la mejora en las enfermedades asociadas a la obesidad y que puedan estar poniendo en riesgo la vida del paciente, superen la complejidad, los riesgos y efectos secundarios principales, que conlleva el switch duodenal, los cuales el paciente deberá monitorear frecuentemente con su médico.

El nivel de consciencia, preparación y compromiso del paciente, resultan cruciales para el éxito en el proceso de recuperación de su salud. Asimismo, la calificación, experiencia y entrenamiento del cirujano es fundamental en la evaluación del paciente para indicar y realizar la cirugía más adecuada.

Ver menos

Banda Gástrica

La Banda gástrica es probablemente el término más conocido en nuestro medio, asociado a la cirugía de la obesidad. A partir del año 2001…

La Banda gástrica es probablemente el término más conocido en nuestro medio, asociado a la cirugía de la obesidad. A partir del año 2001 se empezó a realizar la intervención de banda gástrica mediante cirugía laparoscópica, como una alternativa al bypass gástrico para combatir la obesidad y logró difundirse rápidamente, debido a que no altera en absoluto la anatomía del estómago y a su característica regulable para cada paciente.

La banda gástrica es un anillo de silicona ajustable, que se coloca mediante una intervención laparoscópica, alrededor de la boca del estómago, este último es llenado con suero salino, dejando el tamaño adecuado para cada paciente. Es justamente aumentando o disminuyendo la cantidad de solución salina, que el médico logra regular el diámetro de la banda. Esto se realiza después de la cirugía, para lo cual es necesario dejar un catéter en el abdomen.

La colocación de la banda gástrica tiene como finalidad limitar la cantidad de alimento que entrará al estómago, generando sensación de saciedad y en consecuencia, logrando la pérdida de peso.

Sin embargo, actualmente es poco utilizada debido a un alto porcentaje de reintervenciones por deslizamiento de la banda y consecuente recuperación del volumen del estómago, así como casos de reflujo, pero sobre todo, porque ha sido desplazada debido al desarrollo de la manga gástrica como una cirugía más segura y efectiva.

Ver menos

Ponte en contacto